sábado, 23 de julio de 2011

Bodegones de Bruno Amadio

Bodegones de Bruno Amadio

Es éste uno de los temas del pintor; una serie de bodegones de tipo figurativo realista, con cierto estilo del siglo XVII, en los que los contrastes de luz y los sfumatos en sombras nos dan una idea de la posible formación original académica del artista. Los motivos que aparecen en sus hasta ahora conocidos bodegones suelen ser frutas y libros. En ambos se observa una gran dosis de realismo, unos buenos efectos de reflejo de las frutas sobre una mesa impolutamente barnizada; una carta y fotografía en uno de ellos que parecen poder cogerse con las manos, y una muestra del gran talento del pintor a la hora de realizar los juegos de luz y sombra. Ambos originales al óleo fueron puestos a la venta en galerías de arte en la red entre los años 2007 y 2008. Uno de ellos parece estar datado en 1967.

1: Naturaleza muerta con manzanas; original de 60 X 80 cm.
2: Naturaleza muerta con manzanas y libro; original de 20x24, datado alrededor de 1967.

Fotografía del pintor

Según los datos que nos ofrece Dirk Van Weelden, la fotografía ofrecida en éste artículo, también mostrada en la columna lateral derecha de éste blog, muestra la imagen de un sonriente y ya mayor Bruno Amadio. la imagen en sí desprende energía positiva y dinamismo. ¿de dónde procede ésta foto, hasta ahora única (y muy bienvenida) muestra del artista? No lo reseña Van Weelden, pero podríamos aventurar la hipótesis de que procede del artículo de internet (ya desaparecido) que publicó la historiadora de arte Marta Holken, haciendo alusión a una entrevista que un estudiante hiciese al pintor en 1979, artículo del que también beben las fuentes documentales de Van Weelden. Efectivamente la imagen parece coincidir con la edad que tendría Amadio en 1979 (68 años), y nos muestra a un sonriente Amadio en una pose simpática, (totalmente alejada de "misterios", "depresiones" y "oscuridades" que algunos han querido ver en la personalidad del artista), y lo muestra junto a la imagen de una vaca. La vaca aparece enmarcada en una estructura rectangular, que nos muestra un cuadro o pintura; pero si nos fijamos en unas hierbas que están justo en la mitad derecha del marco, ésas hierbas parecen "transparentarse" de las que están en el camino de tierra, detrás del artista y la vaca, por lo cual también hace pensar en una vaca de verdad asomándose por el marco vacío de un cuadro o por una fina alambrera rota mientras el pintor toca uno de sus cuernos, pero también parece que ésas hierbas transparentadas pueden ser un efecto óptico del lienzo en el que está pintada la vaca. La campestre imagen coincide con la descripción de los datos que de Amadio se dan en aquellos años "vivía en una finca en Padua".

¿Es éste un Bragolin real?


En 2007 se ponía a la venta éste cuadro; óleo sobre lienzo que parecía ser uno de los originales de Bruno Amadio/Giovanni Bragolin. Los rasgos de su firma son muy diferentes a lo habitual, por lo que nace la duda de ser uno verdadero o una falsificación.

La firma del pintor

En éste artículo vemos una sencilla imágen de firmas de Bruno Amadio, bajo su seudónimo de Giovanni Bragolin. Éstos rasgos de firma son los que predominan en sus cuadros.

Pintura de la mujer arquera

En éste artículo ofrecemos una pintura de Bruno Amadio, que según la página web "Silentconsort" data del año 1941. Se presenta ésta pintura como símbolo de una época en que los por entonces modernos movimientos políticos estaban frecuentemente ligados al arte plástico, que era una de las formas de expresarse dichos movimientos. En el caso de Bruno Amadio, sería el fascismo italiano, al que según los datos, se adhirió junto con miles, tal vez millones de italianos. Bruno Amadio participaría al parecer en éste movimiento y pintó para él ésta obra de una mujer airosa, triunfante y dispuesta a luchar y llegar lejos, como prototipo de la mujer italiana promovida por el movimiento mussoliniano. Al desarrollo del fascismo italiano contribuiría notablemente un movimiento artístico: el Futurismo. El Futurismo, liderado por el intelectual Marinetti y compuesto a partir del Manifiesto Futurista por numerosos artistas plásticos, pintores, escultores y arquitectos, comienza su andadura en la época en que Bruno Amadio nace y alcanzaría su cénit en la época de gobierno de Benito Mussolini. Bruno Amadio no figura entre los futuristas, pero en el cuadro de la mujer arquera recibe notable influencia del impulso de dicho movimiento y su conexión con la política, aunque la pintura de Amadio es más bien de estilo realista y la de la mayoría de los futuristas es pintura de Vanguardia, de influencias cubistas, abstractas, constructivistas, fauvistas, etc.

¿Pintó durante éstos años Bruno Amadio más obras de éste estilo? De la pintura de la mujer arquera no sabemos si es mural o lienzo o en qué soporte está o estuvo realizada. La única fotografía de que se dispone actualmente en la red es pequeña y de baja calidad digital. Está en color, lo cual puede indicar que sobrevivió a la guerra y aún existe, o tal vez es una reproducción de alguna imagen impresa en color. Tampoco sabemos dónde se encontraba o encuentra en caso de existir aún. Una mujer dinámica y bella, símbolo de la fuerza con que despegaron tantos movimientos políticos populares en los años 20 y 30.

En el comunismo soviético tenemos también la expresividad de numerosos y grandes pintores y arquitectos de la historia del siglo XX, en España por ejemplo Picasso y numerosos artistas gráficos que desarrollarían carteles en la guerra civil española; en uno y otro bando. En Rusia, nace el estilo pictórico conocido como "realismo socialista", se desarrolla el Constructivismo y también los artistas gráficos y arquitectos trabajan representando los anhelos de la corriente política del momento.

A continuación ofrecemos una serie de pinturas de artistas italianos ligados al movimiento futurista y mussoliniano, como muestra del mundo artístico alrededor del cual se desarrolló la importante primera etapa profesional de Bruno Amadio:

1: Gerardo Dottori: "Crocifissione"
2: Giacomo Balla: "Paesaggio Caprese"
3: Bruschetti: "Il Duce", 1937
4: Gerardo Dottori: Retrato de Mussolini, 1906
5: Gerardo Dottori: "Il Duce"
6: Gerardo Dottori "Il Duce", 1934
7: Mario Sironi: "El Pastor"

Algunas preguntas e indagaciones

Es realmente escasa la información disponible al público que se tiene a dia de hoy sobre Bruno Amadio / Giovanni Bragolin. Al fin y al cabo en ésta página nos movemos en hipótesis que nos parecen más veraces y que al fin y al cabo (filosóficamente hablando), nos parecen las más correctas. En Internet son muchas, muchas las páginas de todo el mundo sobre el artista y su obra, pero la mayoría de ellas son basura y datos falsos, y las que más seriamente se intentan acercar a los datos veraces, poseen más bien información escasa y precaria, pero valiosa.

¿Cuando nació Bruno Amadio?. Según los datos que parecen más fiables, fue en el año de 1911, aunque algunas páginas de subastas de arte dicen que en 1907, pero las páginas dedicadas a tratar de recopilar datos veraces sobre su vida, y por ejemplo, la enciclopedia web "wikipedia" en inglés, nos señalan sus datos biográficos como nacido en 1911 y fallecido en 1981. Éstos datos cronológicos encajan perfectamente con la vida de un artista que formaría parte de las juventudes italianas en época de Mussolini (años 30 y 40) y posteriormente desarrollaría una etapa artística de madurez durante los años 50, 60 y 70.

¿Eran gitanos los "niños llorones" que pintó Amadio?. Sobre todo en los países del norte de Europa, se denomina a veces como "gitanos que lloran" a éstos cuadros. Se trata simplemente de una falsa interpretación de la imagen producto del folklore nórdico.

¿Visitó realmente España tras la segunda guerra mundial Bruno Amadio?. La "wikipedia" en inglés lo pone en duda, pero porque lo asocia al origen de las "leyendas urbanas" sobre el pintor, sin desarrollarlo más ampliamente. Pero si nos damos cuenta, no tiene nada que ver el hecho de que el pintor estuviese en España con los orígenes de la leyenda negra inventada por "The Sun" en 1985, por tanto es perfectamente posible, y además respaldado por el resto de informaciones serias sobre el caso, que Bruno Amadio residiese en España durante los años de la posguerra mundial, como bastantes italianos y alemanes que se exiliaron de sus países tras la victoria aliada en la contienda. ¿En éste caso ¿Cuando regresaría Amadio a Italia? ¿Quizá en la década de 1960 o 70?.

¿Cómo vivía Bruno Amadio al final de su vida?. Según las informaciones de las páginas holandesas que tenemos, parece que tras la guerra, el pintor tuvo alguna dificultad inicial para comercializar su obra, que posteriormente pintaba cuadros para turistas, pero que conoció el éxito de sus cuadros de niños llorones y que vivía en una finca o villa de Padua, cómodamente.

¿Cuántos seudónimos usó Bruno Amadio? Utilizó fundamentalmente el de "Giovanni Bragolin"., siempre abreviándolo como "G. Bragolin". También se dice que firmó cuadros como "Franchot Seville", pero hasta ahora no hemos hallado ni una sola imagen con ésta firma, por lo que lo ponemos en cuarentena. ¿Cuando comenzó a firmar como G. Bragolin? Según unos, después de la guerra, según otros, lo utilizó desde su juventud.

Quedan sin embargo aún muchas incógnitas sobre la vida y obra de éste pintor, que esperemos se resuelvan por estudiosos competentes en tiempos próximos.

lunes 7 de diciembre de 2009

Cuadros de niños llorones



Nos hallamos aquí ante la obra más conocida del pintor. Todos éstos cuadros se hallan firmados con el seudónimo de Giovanni Bragolin. Se desconoce totalmente el momento en que Bruno Amadio comienza a pintar ésta serie de cuadros. La teoría más generalizada de los que han intentado a duras penas estudiar más seriamente al artista, explica que son ideados por el propio pintor recordando el sufrimiento de los niños de la guerra mundial. Muchos de éstos cuadros podrían responder efectivamente a una estética que encaja con ésta teoría: ropas estropeadas, ambiente gris, paredes ruinosas, angustia, sensación de suciedad y oscuridad, incomprensión y tristeza. Sin embargo, dentro de los cuadros de "niños llorones" hay unos pocos que muestran cierta estética más moderna; me refiero a algunos en que los niños aparecen con ropa colorida, vestidos de payaso y cierto peinado de una de las niñas pintadas, rubia por más señas. Éstos últimos cuadros, que son una minoría en comparación con los otros; parecen encajar más bien en la estética de los años 60 que popularizó cuadros de payasos sonrientes o tristes, niños y angelitos, que se hicieron muy populares en aquella década. Según el holandés Dirk Van Weelken, -uno de los que han estudiado mejor a Amadio-, una historiadora de arte llamada Marta Holker contaba que un estudiante de arte quiso en 1979 encontrar al autor original de los cuadros de niños llorones y encontró a Bruno Amadio pintando en Padua. Una de las cosas que le explicaría el pintor al estudiante sería que "Un marchante de arte le sugirió la idea de cuadros de bebés llorando". De acuerdo a ésta hipótesis podríamos preguntarnos si realmente Amadio lo que hizo tras la guerra fue pintar uno o algunos cuadros recordando la contienda y posteriormente algún marchante los vio y le sugirió que siguiese haciendo más durante las décadas siguientes, dada la aceptación que tendrían; ésto podría explicar la estética "bélica" y más antigua de algunos cuadros y por el contrario, la estética colorista y más moderna de otros.

Si nos fijamos bien, varios de los cuadros muestran a los niños delante de una misma puerta de madera, en la que se ve un travesaño o tabla diagonal. Ésto bien puede indicar que los modelos pintados con ésa puerta detrás fueron retratados en un mismo lugar o estudio. También los niños que aparecen delante de paredes y ventanas parecen demostrar un lugar común de relización de los retratos.

La gran carga emotiva de éstos cuadros los hizo muy populares y se lanzaron al público en forma de tablas y láminas que se vendieron por centenares de miles en todo el mundo, haciéndose muy populares en Inglaterra, Sudamérica y hasta Turquía. Se solían colocar éstas reproducciones, bien adornando espacios comunes de las casas, o bien para adornar las habitaciones de niños. Son muy frecuentes los comentarios de personas que tienen o han tenido uno de éstos cuadros en su casa, que siendo niños les han causado diferentes sensaciones emocionales. Mientras que unos niños sentían cierta melancolía al verlos, hay otros que aseguran que ésos niños que reflejan los cuadros les causaban sensación de bienestar y que eran los que "compartían sus secretos y penas con ellos". Porque ciertamente los rostros de los niños de Bragolin/Amadio tienen un impacto emotivo grande.

¿Era Bruno Amadio un pintor "mediocre" o "Kistch"? No. Sus gestos, sus rostros, su técnica y efectos demuestran una buena destreza a la hora de plasmar el gesto y la sensación deseada en el cuadro, y un punto de realismo de gran belleza, aunque algunos de ellos puedan englobarse históricamente en una determinada época estética decorativa en los hogares más sencillos. En los rostros de los niños encontramos ciertamente unas lágrimas exageradamente grandes, quizá un toque personal del pintor para dar una idea más contundente de la sensación emotiva que pretendía expresar. Respecto a la expresión de los niños, nos encontramos con muy diferentes gestos; unos muy tensos y otros mucho más relajados, dentro de la general sensación de melancolía de todos ellos. Se exponen aquí varias imágenes de cuadros de niños llorones. Ninguna tiene título.

¿Cuantos cuadros de "niños llorones" pintó Bruno Amadio? Algunas informaciones dicen que un total de 27, pero por la red circula un número mayor de fotos de cuadros de éste tipo. En unas claramente se ve que no son obra de él, incluso se ve la firma de otro artista, pero en otras surge la duda. Para atenernos lo máximo posible a lo veraz, en el inicio de éste artículo hemos puesto solamente los que muestran la firma del pintor. A éstos hay que añadir el original que aparece en un próximo artículo. ¿Hubo falsificadores de su firma? -tampoco lo sabemos. A continuación de éstas líneas se añaden unos que aparecen sin firma, pero muy probablemente sean obra de Amadio:





viernes 4 de diciembre de 2009

Los originales de Bruno Amadio

La mayoría de casas del mundo donde se encuentran cuadros de "niños llorones" lo que poseen es una reproducción, una lámina o tabla. La ubicación de los originales a día de hoy no está esclarecida del todo, sin embargo, es posible ver en la red algunas subastas de cuadros originales del pintor. Recientemente en la casa de ventas estadounidense "Marshalls Brocante" se ha puesto a la venta un auténtico óleo sobre lienzo de Bruno Amadio por la cantidad de 3.800 dólares. las fotografías del cuadro se exponen a continuación:



La dirección web de ésta venta es la siguiente: http://pages.marshallsbrocante.com/5018/PictPage/1920758205.html

El copyright de las fotografías es el siguiente: Item image source is copyright (C) 2003-9,by the seller


¿Quienes fueron los "niños llorones"?

La hipótesis seria más aceptada del origen de éstas pinturas, como ya hemos indicado, parece ser que el pintor decidió dedicarlas a aquellos niños que vio sufrir durante la segunda guerra mundial. ¿Donde vivieron éstos niños? Pues evidentemente, allá por donde el pintor pasase sus días como soldado combatiente; y a dia de hoy no sabemos todavía dónde estuvo destinado. Habría que averiguar a qué secciones del ejército perteneció y en qué lugares pasó aquellos días, qué compañeros tuvo, si vive alguno de ellos, o si algún familiar de éstos recuerda algo.

Como es normal en la mayoría de los pintores, para pintar sus cuadros necesitó modelos; es decir, niños de verdad. Si los cuadros están pintados después de la guerra, es evidente que Bruno Amadio tomaría sus modelos de otros niños y lugares distintos a los que vió en origen. Una posible versión es la que explica un blog holandés, según la cual, los niños que sirvieron de modelo para éstos cuadros pertenecían a algún orfanato posiblemente de España. Para pintar un cuadro de éste tipo basta simplemente con pedir al modelo que ponga un gesto triste, como si estuviera llorando, o lo que queramos, colocarse en la postura que se le indique, mirando hacia donde sea conveniente; y tomar los apuntes pertinentes. Las lágrimas, colores, ropas son añadidas después a gusto del pintor.

Otra versión de por qué pintó Amadio éstos cuadros, es la mencionada anteriormente, según la cual, la historiadora del arte escandinava Marta Holken, decía que un estudiante de arte en 1979 se entrevistó con Amadio y éste le dijo que lo de pintar "bebes llorando" fue idea de un marchante de arte. Como hemos apuntado anteriormente, puede también darse el caso de que la verdadera historia fuese una mezcla entre las dos: Hipotéticamente un marchante de arte pudo ver cuadros ya realizados por Amadio y le instó a realizar más para comercializar las copias, y que ciertamente tuvieron un éxito gigantesco.

Imitadores

La gran aceptación por parte del público de cuadros de "niños llorones" de Bruno Amadio, produjo que otros pintores imitasen éste tipo de obras. Tal vez el más significativo de éstos otros pintores, fue Carlo Parisi, del cual exponemos acontinuación algunas obras. Como podemos apreciar, el estilo, aspecto de los niños, etc. denota que los cuadros de Parisi son posteriores a los de Amadio, más englobados en la estética de los años 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario